Associació Àrea Adaptada

Associació Àrea Adaptada.
Orientem els nostres esforços cap a un col·lectiu de persones amb discapacitat, donant-los oportunitats en esport adaptat que actualment no tenen o es troben molt limitats en el seu accés.

Àrea Adaptada Associació
C/Gerani nº10
08228 Les Fonts
T. 93 736 25 20
Fax 93 736 25 21
info@areadaptada.org

  • bicicleta adaptada
  • submarinisme adaptat
  • tennis adaptat
  • natació adaptada
  • kaiak adaptat
  • cultura infantil
Col·labora amb Area Adaptada

Esport adaptat / Bicicleta adaptada / Vía Verde de La Terra Alta (comarca de La Terra Alta, Tarragona)

01
Des 08

Vía Verde de La Terra Alta (comarca de La Terra Alta, Tarragona)

terra_alta_int_gran

terra_alta_int_4Tramo de vía verde (Horta de Sant Joan-Xerta) ideal para bici adaptada y deporte en familia.
El pasado mes de octubre, realicé por segunda vez este año el tramo entre Horta de Sant Joan hasta Xerta.

Este tramo, elegido con intención, fue agradable hacerlo y muy apto para el pequeño grupo que nos juntamos: José y Sonia acompañados de sus hijos Albert y Eduard. Todos ellos en bici normal junto con Lluïsa y Estefanía (mis hijitas). Yo en bici adaptada.
La selección del tramo y la forma de hacerlo fue pensado para que el largo trayecto (de 35 km) pudieran cubrirlo bien los niños (edades de 8 a 10 años). La forma de hacerlo (en sentido de bajada) facilitó la ejecución.

Nos juntamos todo el grupo en Les Fonts y viajamos hasta Xerta donde nos hospedamos en el Alberg Assut (www.albergassut.com) que, aunque se encuentra en el Carrer Major, ¡cuidado! porque es una calle realmente estrecha. El todoterreno de José y Sonia pasaba rozando las ruedas en las aceras de los dos lados. Mi Mercedes Vaneo a pesar de ser algo más estrecho tampoco pasaba holgado por la calle.

En el Albergue se puede cenar, dormir, desayunar, comer, etc. Con todos los servicios y a un precio razonable. Las habitaciones son comunitarias de varios tamaños. Nuestro grupo compartimos una habitación, niños y adultos. El WC y la ducha y todo el albergue está adaptado para usuarios de silla de ruedas. Como detalle: las literas tienen un alza en las patas para hacerlo más accesible a las personas con dificultad en la movilidad.

Cenamos en un ambiente muy bullicioso. Eran las fiestas del pueblo y el servicio de restaurante estaba a tope de gente.

terra_alta_int_1Al día siguiente nos levantamos más o menos temprano (8:00h). Desayunamos, preparamos equipos y a las 10:00H vino a recogernos un servicio de furgoneta con remolque para las bicis y hacernos el transfer hasta Horta de Sant Joan (el punto de partida). El viaje fue de una hora aproximadamente (carretera con curvas hasta Horta). El paisaje ya se iba revelando como frondoso, variado y como era un día de sol radiante pues todas las panorámicas eran realmente espectaculares.

Llegados a Horta, descargamos equipos, hinchamos alguna rueda floja e iniciamos la ruta.

terra_alta_int_5Como todas las vías verdes, ésta también tiene una pendiente suave. El sentido (Horta-Xerta) es de bajada con lo cual pedaleando poquito se va avanzando con facilidad. Los niños lo disfrutan mucho y avanzan con poco esfuerzo. La bici adaptada con plato medio o grande (según capacidad) y piñones pequeños o medianos se puede hacer todos los tramos. Hay una excepción: la zona de la Fontcalda, que tiene un puente derrumbado y hay un camino alternativo con una cuesta corta pero pronunciada. Los que vais con bici adaptada cuidado: poner plato pequeño y piñón grande... si no vais a poder hacerlo, siempre existe la posibilidad de que un compañero o transeúnte os de un empujón. Pasado el punto de la Fontcalda hay otro tramo algo más largo (de unos 500 metros aproximadamente) que sucede lo mismo: subidas cortas pero algo pronunciadas. Regulando bien platos y piñones se puede hacer.

terra_alta_int_2Dato importante: desde Horta de Sant Joan hasta Xerta se pasa por dentro de 20 túneles. La mayoría son cortos y se ve el final. Pero, ¡cuidado! Muchos hacen curva y algunos son largos (uno extra largo). ES IMPRESCINDIBLE llevar luces. ¡Todos! Para iluminar y para que nos vean los otros usuarios de la vía. Algunos túneles tienen iluminación pero de vez en cuando roban las placas solares y los túneles sin luz es OSCURIDAD ABSOLUTA. No se ve nada de nada. Es mucho más oscuro que una noche oscura.

Si no tenéis en cuenta este dato la vía puede ser peligrosa. Si lleváis luces e ilumináis correctamente, circuláis con prudencia en los túneles, etcétera, entonces la ruta es una experiencia divertida, estimulante y los niños se lo pasan muy bien. Los niños al principio pueden tener algo de miedo, una vez hechos varios túneles van tomando confianza. Insistir en circular con la bici en fila india y por nuestra derecha hace tomar un hábito correcto que dentro del túnel es más importante respetar que fuera de el. La seguridad ante todo.

Al estar en pleno mes de octubre y habiendo llegado los rigores del frío otoñal, es recomendable abrigarse bien. Ropa ligera y pegada al cuerpo para que no moleste al pedalear. Hay cambios bruscos de temperatura de estar al sol y al interior de los túneles oscuros y húmedos.

Los paisajes son espectaculares, ricos y variados. Los colores son vivos, la luz es brillante y limpia. Los contrastes de roca, vegetación, ríos, cielo son muy característicos y poco habituales. Todo parece muy virgen, sin influencias de carreteras, coches, ni siquiera zona urbana. El trayecto es en plena naturaleza. Si de vez en cuando os paráis en alguna estación, servicios no hay. Prácticamente todas las estaciones están en ruinas. Algunas parece que han empezado un proceso de restauración. En otras, hay columpios y fuentes.

terra_alta_int_3En una de estas paradas mi amiga Sonia sacó algo de estimulante habituallamiento... unos cuantos Ferrero Rocher... digamos que "energía para el cuerpo"... cuando mostré mi sorpresa por este original tentempié (¡apenas llevábamos 5 km de ruta!) exclamé "¡Sonia, que hemos venido a hacer deporte! ¿Ferrero Rocher para hacer bici?" José me dijo "¡esto no es nada! ¡Ya verás cuando saque de la mochila la fruta, el turrón de chocolate y demás!" A lo que Sonia respondió con un aire condescendiente: "¡bah! No tenéis ni idea". Fue un hecho que a pesar de nuestras "quejas" a los niños les encantó y nadie dijo que no al Ferrero Rocher... (nos tocaban dos por cabeza, yo solo me comí uno... por aquello de pecar la mitad...) Quizá esta crónica habría sido más justo titularla como la ruta del Ferrero Rocher...

Nos paramos varias veces para beber agua (importante llevar buena provisión, mucho más importante en verano que el calor es muy sofocante), hacer fotos al paisaje, una parada en la Fontcalda, paradas para solucionar pequeños incidentes... Hacia el final de ruta, mi hija Lluïsa ya empezó a notar el cansancio con lo que estuve dándole empujones en el sillín durante los últimos 5km.

Finalmente llegamos hacia las 15h. a Xerta. Un final de ruta genial.

¡Es una vía verde apta para todos!

Saludos,
Albert Font

P.D. Ver la crónica de la Vía Verde Val de Zafán. Es un tramo de ruta que viene desde Alcañíz y se junta a la ruta de La Terra Alta en Arnés-Lledó (una estación antes de Horta de Sant Joan). Si se hace todo el recorrido, son aproximadamente 90 km.

La nostra galeria d'imatges:

--- Fes click sobre les imatges per ampliar-les ---

  • TerraAlta #1
  • TerraAlta #2
  • TerraAlta #3
  • TerraAlta #4
  • TerraAlta #5
  • TerraAlta #6
  • TerraAlta #7
  • TerraAlta #8
  • TerraAlta #9