Associació Àrea Adaptada

Associació Àrea Adaptada.
Orientem els nostres esforços cap a un col·lectiu de persones amb discapacitat, donant-los oportunitats en esport adaptat que actualment no tenen o es troben molt limitats en el seu accés.

Àrea Adaptada Associació
C/Gerani nº10
08228 Les Fonts
T. 93 736 25 20
Fax 93 736 25 21
info@areadaptada.org

  • bicicleta adaptada
  • submarinisme adaptat
  • tennis adaptat
  • natació adaptada
  • kaiak adaptat
  • cultura infantil
Col·labora amb Area Adaptada

Esport adaptat / Bicicleta adaptada / Vía Verde Val de Zafán
(comarca del Matarraña, Teruel)

18
Set 08

Vía Verde Val de Zafán
(comarca del Matarraña, Teruel)

Casa de la via. Vies verdes tarragona.

Tramo total: Alcañiz (Teruel) //Arnes-Lledó (Tarragona) 46,7km

Trayecto hecho: Estación de Valljunquera-Horta de Sant Joan (Vía Verde de la Terra Alta) y vuelta hasta Cretas-Queretes.

La ruta en general está muy accesible aunque leed los detalles para, cada uno según su nivel, saber si podrá o no acometer la ruta elegida. El paisaje es bonito: campos de cultivo, frutales, pequeños bosques y horizontes combinados con vegetación y espacios diáfanos. El terreno de rodadura es asfalto en relativo buen estado aunque hay hierbajos en sus grietas y a los lados del camino (se puede rozar con los brazos).

Prácticamente todas las estaciones están alejadas de los pueblos de 3 a 6 km. Ninguna pasa por dentro del pueblo.

Necesario un litro de agua por persona adulta cada 30 km aprox. Los móviles no tienen cobertura en la Vía Verde. Proteger la piel de sol con cremas solares antes de salir.

Parto desde Queretes donde tengo alquilada La casa de la Vía (www.lacasetadelavia.com) con un transfer de Kiko de Ca la Serreta (www.calaserreta.com casa de turismo rural de Queretes-Cretas). Kiko conoce muy bien la Vía verde. Aunque he llegado muy tarde para mi gusto (10h) y aunque la predicción es que este va a ser el día más caluroso del año (6 de agosto, 2008) decido hacer la ruta. Kiko me guía, en mi propio coche, hasta la estación de Valldetormo. El tramo de Alcañiz a Valdealgorfa lo están restaurando (y quizá aún no es todo lo bonito que se espera de una Vía Verde). El tramo de Valdealgorfa a Valljunquera es plano con ligera subida. El tramo de Valljunquera hasta Valldeltormo es plano (estos dos datos los apunto a partir de la interpretación de las gráficas y de la experiencia de Kiko).

Lo vivido:

Valldeltormo-Torre del Compte (5km)
El recorrido lo inicio en Valldeltormo (11,00H. AM) el trayecto es plano con ligera bajada (plato grande, piñon medio o pequeño). Cuidado con un par de vados, pude pillaros desprevenidos (plato pequeño y piñón grande) son unos 30-60 metros.

Torre del Compte-Vall de Roures (9km)
A partir de la estación de Torre del Compte hasta Vall de Roures es todo ligera subida (combiné plato mediano y grande con piñones medianos y grandes) ¡no confiarse! son 9 km bajo un sol abrasador.

Vall de Roures // Queretes-Cretas (2,5km)
Plano con ligera bajada. En este punto ya me había bebido toda el agua que llevaba. Durante el recorrido no hay ningún tipo de instalación turística ni lugar alguno donde reabastecerse de agua. Tener previsto esto cuando hace mucho calor. Hasta aquí es necesario cerca de un litro por persona adulta.

Queretes-Cretas // Arnes-Lledó (6,5km)
A pesar de no tener agua decidí continuar con cautela (eran las 13.00h aún temprano para el almuerzo) y calculando el esfuerzo de la vuelta. Si el terreno hubiera sido muy de bajada a la vuelta podía ser duro.

Arnés-Lledó // Horta de Sant Joan (4,5km)
El terreno sigue con un ligero desnivel según la gráfica... pero CUIDADO no es correcto. Desde la estación de Arnés hasta el primer túnel ES TODO CON LIGERA SUBIDA (aprox 3km).

Horta de Sant Joan // Arnés-Lledó // Cretas-Queretes (11km)
En Horta de Sant Joan di por concluida la ruta, di la vuelta hacia Queretes-Cretas. Eran las 14h. la vuelta hasta Queretes con terreno de subida sería de alrededor de 1 hora. Todo este trayecto lo hice con platos mediano y pequeño y piñones medianos y grandes.

¡Cuidado! Al llegar a la estación de Cretas aún quedan unos kilómetros hasta el centro del pueblo. Hay un tramo de carretera a la entrada del pueblo con una fuerte pendiente (lo hice con plato pequeño, piñón grande y... ¡iba a 5 km por hora!... más lento que una persona caminando...). Sin duda fue el tramo más duro de la jornada. Tener en cuenta que la salida de la vía verde hacia los pueblos suele ser más o menos así, con fuertes desniveles y a unos kilómetros. Si no se tiene cobertura de móviles no se puede avisar para la recogida. Pactar previamente una hora de recogida o asegurarse de la cobertura del móvil.