Associació Àrea Adaptada

Associació Àrea Adaptada.
Orientem els nostres esforços cap a un col·lectiu de persones amb discapacitat, donant-los oportunitats en esport adaptat que actualment no tenen o es troben molt limitats en el seu accés.

Àrea Adaptada Associació
C/Gerani nº10
08228 Les Fonts
T. 93 736 25 20
Fax 93 736 25 21
info@areadaptada.org

  • bicicleta adaptada
  • submarinisme adaptat
  • tennis adaptat
  • natació adaptada
  • kaiak adaptat
  • cultura infantil
Col·labora amb Area Adaptada

Esport adaptat / Busseig adaptat / Submarinismo Adaptado en Mar Rojo

10
Ag 08

Submarinismo Adaptado en Mar Rojo

portada_mar_roig_08CRUCERO DE SUBMARINISMO POR EL ROJO NORTE
Viaje al Rojo Norte. Buceo adaptado (...o no).
Sencillamente ESPECTACULAR. Este viaje de buceo por el Rojo Norte ha sido muy afortunado en muchos sentidos y principalmente a lo que fuimos: el buceo. En una semana vimos inmensos corales, miles de peces en cada inmersión, morenas de mi tamaño corporal (según Ana y Marijose...), nadamos con delfines, yo estuve a menos de dos metros de una preciosa tortuga de un buen tamaño, peces napoleón, peces payaso, peces león, peces sapo, peces piedra, anémonas... y más, y más, y más!!!... ¡¡¡y el rey!!! En la última inmersión cuando ya estábamos a punto de salir del agua pudimos contemplar un magnífico tiburón ballena de unos 6 metros de longitud (era una cría) ¡¡¡y estuvimos a unos pocos metros de el!!! ¡¡¡Espectacular!!!

Otra inmersión de recuerdo imborrable: el pecio Thistelgorm será muy difícil superar una inmersión en un pecio después del Thistelgorm.

El gran valor de la semana de buceo: ¡¡¡vosotros!!! los compañeros y compañeras de Aragón, Canarias, Valladolid, Madrid, Valencia y nuestro Dive Master el excelente organizador David. A todos os doy las gracias por los momentos compartidos, vividos ¡¡¡de día y de noche!!! Una mención especial a mi amigo Mingo por tener la idea del Rojo y planificarlo todo. ¡Gracias amigote! Y otra mención especial a mi primer instructor del OWD Valentín Vidaña, catalán afincado en Tenerife... él fue quien me dio la posibilidad de tener el título de OWD cuando en toda la costa catalana no encontraba a nadie. Gràcies Capità!!!

Una reivindicación:
Después del Rojo... me va a costar meterme en el mediterráneo... aún estoy indeciso en cuál ministerio de pesca o marina habría que poner primero la bomba... sólo nosotros los buceadores somos conscientes de lo que le han hecho al Mediterráneo... somos quienes literalmente lo vemos y podemos comparar. El resto de la sociedad, ¡¡¡no es nada consciente!!! solo tienen una vaga idea.

NOTAS DE UN VIAJE DE CRUCERO DE BUCEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA... O NO.

¿Qué es un crucero de buceo?
Un crucero de buceo se trata de desplazarse por el mar accediendo a una serie de puntos de inmersión en un barco especialmente preparado para hacer submarinismo. Se hace vida a bordo durante un tiempo estipulado. En nuestro caso fue un crucero de domingo a domingo. Tan solo volvimos el martes para repostar agua potable y algunos habituallamientos más para, de nuevo, zarpar hacia los puntos de buceo.

En el grupo de 22 submarinistas yo era el único submarinista con discapacidad física. Aunque al principio los compañeros (a parte de mis amigos Mingo y Belén que me conocen desde que me saqué el OWD) de crucero quizá se sorprendieron un poco, al cabo de un par de inmersiones ya vieron que en mi caso, las inmersiones eran completamente estándar a pesar de mi limitación física.

Preparación de crucero y el viaje.
El viaje desde Barcelona con escala en El Cairo y otro avión hasta Sharm el Sheik fue un preludio de lo que para mí fue este crucero: una pequeña odisea. El avión de Barcelona salió con dos horas de retraso y llegamos con el tiempo justo a El Cairo para pillar el enlace a Sharm el Sheik. El personal de la agencia de viajes tuvo un comportamiento muy profesional: consiguió embarcarnos en el avión de enlace en un tiempo récord (incluso saltando por encima de las consignas para etiquetar maletas) y no perdimos el avión de enlace... apenas tuvieron que esperarnos 15 minutos.

La preparación y contratación de un crucero de buceo suele hacerse mediante agencias de viajes especializadas en cruceros de buceo deportivo. Mis amigos Mingo, Belén y yo insistimos con la agencia para hacer el crucero en un barco con la mayor accesibilidad posible. Se pactó un barco con un camarote en la misma cubierta del salón-comedor y la plataforma de popa donde se salta al agua (había que descender tres escalones para acceder a la plataforma).

Cuando llegamos el domingo a las 24 h. aproximadamente, el dive master me comunicó que aquel barco, de las tres cubiertas, sólo tenía camarotes en la cubierta superior e inferior. Ninguna en la cubierta de salida al agua (¡!??) Elegí un camarote en la cubierta superior porque el acceso era una escalera recta y con barandas donde agarrarse... El acceso a la cubierta inferior era en escalera de caracol. Elegí el mal menor. Ya estábamos allí. De nada habría servido protestar. Lo mejor era adaptarse a la situación... aunque la cantidad de "gimnasia" diaria se me iba a triplicar... y me quedo corto.

¿CÓMO ES EL BUCEO EN EL MAR ROJO?

La mayor diferencia entre el sistema de buceo que se practica en España y el Rojo consiste en que casi todas las inmersiones son con corriente. Y son inmersiones muchísimo más cómodas que las de España. Tan sólo debes tirarte al agua y dejarte llevar por la corriente (inmersiones denominadas caribeñas o a la deriva). Cuando acaba la inmersión hay una semirígida a punto para recogerte y llevarte de nuevo al barco nodriza. Desventajas: si quieres ir a contracorriente te va a costar o no vas a poder. Eso vale para todos submarinistas con y sin discapacidad. Tener previsto esto quienes tengan mayor dificultad para desplazarse bajo el agua.

La vida en el Mar Rojo la podemos encontrar entre los -5 y -15 o -20 metros. En la mayoría de las inmersiones por debajo de los 30 metros hay mucha menos vida que por encima de esta cota. Esto tiene otra ventaja: se consume menos aire, las inmersiones pueden ser, con facilidad, de 50, 60 o más minutos y nos sobra aire. El uso de botella de 15 litros en lugar de la de 12 es recomendable para compensar el mayor consumo por el braceo para desplazarse. Un buceador con discapacidad y con un mínimo de experiencia y en una inmersión normal (con poca o sin corriente) con un grupo de submarinistas sin discapacidad podrá seguir el ritmo del grupo perfectamente y acabar todos juntos la inmersión sin problemas.

El agua del Mar Rojo tiene mucha concentración de sal. El primer día la primera inmersión es para probar equipos y ajustar la cantidad de lastre que cada uno debe llevar teniendo en cuenta, también, que las botellas de aire son de aluminio.

El equipo de buceo autónomo debe ser el mismo que se usa en las zonas donde habitualmente se hace submarinismo. En el caso del uso de traje semiseco, es conveniente cambiarlo por un traje húmedo (5mm es suficiente, recomendable un 3 mm). Facilita el desplazamiento. Cabe compensar con lastre el cambio de traje y botella (en las zonas del mar rojo se usa botella de aluminio). En mi caso, el cambio de semiseco a húmedo y cambio de botella de acero a aluminio no me cambió los kilos usados para las inmersiones. La primera inmersión suele ser de testeo de equipos y ajuste de plomos. Los Dive-Master saben aconsejar bien. No ir de listillos y hacer caso. Ellos conocen la zona y las características del buceo.

En general, por mucho dive-master del universo que se sea y por mucha titulitis es muy recomendable hacer caso de los dive-masters que prestan el servicio. Ellos conocen cómo son las inmersiones y las características especiales de las zonas de buceo. No hacer caso conlleva a sustos innecesarios e irresponsabilidad que a veces tendrá que asumir el resto del grupo. A veces se bucea mucho mejor con un "Advanced" con experiencia que con dive-master que va de "enterao". La humildad debería regir el tono de las inmersiones. Así se disfrutan a "tutti pleni", con intensidad y sin riesgos, todos los días.

LA ACCESIBILIDAD POR EL BARCO

La accesibilidad al barco suele ser inexistente o nula tal y como la conocemos en tierra firme. En cada cubierta puedes moverte con la silla de ruedas... lo justito. Mi silla es de 62 cm de ancho y en el pasillo previo al camarote iba completamente encajonada (desgasté la pintura de las paredes con los aros de las ruedas)... me impulsaba agarrándome en salientes y barandillas de las paredes pues no podía moverme si intentaba impulsarme con los aros.

Hay que ser consciente del nivel de movilidad tiene cada uno para desplazarse por un barco con escaleras muy empinadas y con la necesidad de superar estas barreras varias veces por día. O sea, tener claro que no sólo se va a hacer buceo. El día a día es una sesión de gimnasia para salvar pisos, obstáculos y demás. Esto para el movimiento entre cubiertas. Para acceder al camarote el paso desde el pasillo hasta la cama o hasta el baño es literalmente tener la capacidad de "saltar" 1,20 metros aprox de la silla ubicada en el pasillo exterior al interior del camarote. En mi caso colocamos un pequeño butacón en el distribuidor del camarote y quitamos la puerta del WC.

Desde el pasillo exterior saltaba al butacón (1,20 metros aprox). Del butacón podía saltar al WC o a la cama. Del butacón al WC había otro 1,20-1,50m. Del butacón a la cama había 1m. Tener en cuenta la capacidad de cada uno para aguantar el equilibrio sin apoyar la espalda y hacer las transferencias. Estas transferencias son algo similar a hacer el "cristo" en las anillas del gimnasio. Lo primero que se desgasta son los hombros. Tener a mano cremas tipo "Radio Salil" para aliviar las inflamaciones musculares (crema que llevé en un tubo nuevo y que al compartirlo con otros compañeros que también sufrieron otras lesiones... volvió a casa prácticamente vacío). También es bueno un producto para rascaduras y lesiones o cortes en la piel. Actualmente existen unos "sticks" o líquidos sustitutivos de las tiritas que actúan con gran eficacia.

COMIDA E HIGIENE: la comida de a bordo es de receta árabe y suele ser muy especiada. El agua del grifo tampoco sienta bien al cuerpo... la mitad de los buceadores padecimos diarrea durante un par de días... es lo que hay.

IMPORTANTE: no usar el agua del grifo ni para enjuagarse la boca al limpiarse los dientes. No comer comida cruda de ningún tipo salpicada de agua del grifo.

NOTA: llevar medicamentos para cortar las diarreas aunque el dive-master también actúa como médico-consejero... suele tener pastillas para cortarlas.

Consejo: chútense sin contemplaciones para cortar la diarrea. Cuando llegamos a casa ya nos "regualarizamos". Lo importante es estar bien y bucear.

Y después de todas estas torturas, lesiones, sinsabores y agravios a nuestros cuerpos... ¿aún volvimos contentos y risureños? ¡Pues si! (¡quizá los buceadores somos masoquistas!)

Lo importante de esos días de crucero es el buceo. A partir del segundo día de buceo empiezan los golpes en pies, manos, rascaduras, lesiones musculares, la susodicha diarrea, mareos, etc. ¡Y encima pagamos! Todo ello debe sobrellevarse sin miedo. Es normal. La mayoría somos más o menos "animales de oficina". Si recaen pequeñas lesiones o hay incomodidades, ya nos repondremos a la vuelta. Vale la pena el pequeño riesgo. El premio es grande.

La ropa que hay que llevar para estar por allí es ropa de verano: camisetas, pantalón corto, bañadores, etc ropa fresca. Hace mucho calor. Si el aire acondicionado de la habitación no funciona... es casi imposible dormir (¿verdad Mingo y Belén?). En definitiva ropa fresca.

ATENCIÓN: si vas en silla de ruedas... yo puse una toalla en el cojín para que no se mojara... esta toalla acababa permanentemente mojada del agua salada del mar... a pesar de ducharme con agua dulce después de la inmersión, volvía a sentarme en una toalla húmeda de agua salada... literalmente me "quemé" la piel del culito... conseguir que las toallas se sequen no es fácil porque siempre estamos entrando y saliendo del agua. Es importante ducharse con agua dulce y más importante conseguir una toalla seca para el poner en el cojín (o no ponerla y secar bien el culito). Si el cojín es un Roho, transpira mejor sin toalla (¡que se moje!) e hidratar la piel con cremas. También tener cuidado con las transferencias ya que después de tantos saltos acabas con pequeñas rozaduras y golpes por todos lados. O sea, el objetivo es que el culito esté limpio de agua salada y seco e hidratado (montároslo como queráis).

DESCRIPCIÓN ANÍMICA DEL CRUCERO EN EL ROJO NORTE

¿Cuáles deberían ser nuestros retos en la vida? ¿Aprender a andar, aprender a hablar, aprender a conducir, aprender a bucear?... ¿aprender a amar?

Si algo puedo destilar del viaje al Rojo es el sincero afecto, el amor leal y desinteresado por la naturaleza marina de todos los buceadores que estábamos disfrutando de aquellas aguas. Si... ya sé que puede parecer muy cursi, pero es así.

En esos tiempos que todos tendemos a ocultar nuestros sentimientos, temores, obsesiones, etcétera no queda muy de "hombre" hablar de sentimientos. Pero cuando me separo del árbol que tengo en mis narices, cuando me alejo lo suficiente para ver el bosque entero... sólo puedo acabar con una conclusión: que todos y cada uno de nosotros teníamos este sentimiento común de verdadero respeto y gran amor hacia la naturaleza que se nos presentó como ese torrente desbocado de peces de colores, corales inmensos, paisajes inéditos en la mayoría de nuestras retinas. Bestial.

Incluso nuestro Dive-Master David con su pose de malhablado guía... a pesar de su expresión preferida "... esta es una puta mierda de inmersión..." nos amenaza con restarnos una inmersión si nos atrevemos a tocar una tortuga. Vengaaaa, todos tenemos sangre en las venas. ¡Claro que si!

Ésta no debe ser una mini crónica convencional... debería evocar a esa parte más escondida de nuestras tripas de donde surge nuestra fuerza vital para admirar la madre naturaleza. De ahí supongo vienen mis arcadas cuando pienso en lo mal que lo han hecho nuestros antecesores en el Mediterráneo... y en lo mal que nosotros lo haremos ni no sabemos transmitir a nuestro alrededor la gravedad de uno de los mares que seguro hace siglos (quizá sólo pocos años) debió parecerse al Rojo. Los de Canarias... no creáis que os libráis... me consta que años atrás estaba todo bastante mejor...

Hace años que la mayoría de los bosques son cotos prohibidos a la caza... ¿porqué no nuestros mares? Porque nadie lo ve. Sólo nosotros, los buceadores, somos testigos. No llegamos ni al 1% de la sociedad... somos poquitos ¿y encima nos callamos?

En fin, lo cierto es que para mí en particular el Rojo ha sido un contacto renovado con la Madre Tierra.

Besos a todos. Somos el mejor grupo de buceo.

Si alguien quiere consultar detalles estoy a vuestra disposición: albertgumf@hotmail.com

Albert Font
Submarinista Advanced con 95 inmersiones en dos años y medio. Usuario de silla de ruedas... fuera del agua... ;-)

p.d. Las fotografías son mías y aportaciones de los compañeros: Mingo, José Luis, Asun y Carmen. ¡¡¡Gracias!!!

Noticia publicada en la revista "Embarcaciones Neumáticas y Semirrigidas"

La nostra galeria d'imatges:

--- Fes click sobre les imatges per ampliar-les ---

  • Mar Roig 2008 #1
  • Mar Roig 2008 #2
  • Mar Roig 2008 #3
  • Mar Roig 2008 #4
  • Mar Roig 2008 #5
  • Mar Roig 2008 #6
  • Mar Roig 2008 #7
  • Mar Roig 2008 #8
  • Mar Roig 2008 #9