Associació Àrea Adaptada

Associació Àrea Adaptada.
Orientem els nostres esforços cap a un col·lectiu de persones amb discapacitat, donant-los oportunitats en esport adaptat que actualment no tenen o es troben molt limitats en el seu accés.

Àrea Adaptada Associació
C/Gerani nº10
08228 Les Fonts
T. 93 736 25 20
Fax 93 736 25 21
info@areadaptada.org

  • bicicleta adaptada
  • submarinisme adaptat
  • tennis adaptat
  • natació adaptada
  • kaiak adaptat
  • cultura infantil
Col·labora amb Area Adaptada

Esport adaptat / Busseig adaptat / Entrevista a Albert Font, bussejador amb discapacitat física

13
Juny 08

Entrevista a Albert Font, bussejador amb discapacitat física

"Tenemos capacidad para tener la responsabilidad y el control de nuestras vidas"

entrevista_buceoXXI_interior3Descubrió el buceo en una piscina de hotel en un viaje a Cancún, en diciembre de 2003. Cuando el instructor de turno le cargó el equipo y le gustó tanto que le costó sacarle del fondo de la piscina. El verano de 2004 inició la búsqueda de un centro de buceo por la costa Catalana para sacarse el título. Finalmente encontró un centro de buceo en Tenerife: “Argonautas” donde Valentín Vidaña estaba licenciado para dar cursos de buceo a personas con discapacidad. En Tech-dive de Begur perfeccionó su técnica. Las primeras 20-25 inmersiones fueron del estilo “Albert prueba este impulsor”, “Albert prueba estos pesos”, “Albert prueba este traje”, etc. Hasta que se plantó y dijo: “¡basta, quiero bucear y no más pruebas!”. Actualmente, lleva realizadas unas 80 inmersiones. Durante tres años ha organizando jornadas de buceo adaptado para personas con discapacidad y trabaja en una empresa propia de Marketing, publicidad y diseño. También organiza el Campeonato de España de Natación Adaptada; la escuela de Tenis Adaptado del Vallès (Barcelona); el primer recorrido en grupo de ciclismo adaptado en Vías Verdes de Girona (mayo de 2008); el primer proyecto de equipo de motociclismo del Campeonato de España de Velocidad (CEV), en el que estarán integrados mecánicos con discapacidad física compartiendo equipo con los demás. Además, mantiene conversaciones con varios clubes y entidades interesadas en potenciar el deporte para personas con discapacidad con un criterio riguroso de calidad y servicio hacia ellas.

¿Cómo se te ocurre meterte al agua?
Nada más agradable… me encanta nadar y hasta el descubrimiento del buceo con botella, me encantaba el buceo a pulmón.

¿Qué es lo primero que te viene a la cabeza una vez dentro?
Por un lado relajación y paz, por otro lado curiosidad voraz por conocer y por verlo todo.

¿Crees que los instructores de buceo adaptado han alcanzado un nivel notable de práctica y se adaptan a todas las situaciones?
Creo que la mayoría tienen muy buena voluntad y disposición, y esto es muy importante. La mejora práctica y técnica se consiguen en el uso de sus conocimientos y habilidades. Cuando empecé a bucear tuve una clarísima certeza de estar aprendiendo algo grande… junto con mis compañeros y amigos instructores. De todos modos hay que utilizar el sentido común. Buceo a menudo con compañeros instructores que no tienen el título de especialidad para instruir personas con discapacidad y buceo fenomenalmente con todos ellos.

¿Faltan centros con posibilidad de practicar buceo adaptado? ¿Resulta muy costoso ofrecer esta posibilidad?
Es una gran carencia. Muchos centros de buceo no cumplen con las normativas legales de accesibilidad ni tienen baños ni aseos accesibles. Esto es competencia de los organismos locales… y también de la sensibilidad de los propios centros. Por otro lado, personalmente suelo bucear en centros que no tienen adaptaciones especiales pero que sí son accesibles (acceso al baño, acceso al barco, entrada y salida del agua, etc.) y los propios compañeros y guías suelen echar una mano cuando conviene. En el caso de buceadores con grandes necesidades por el tipo de discapacidad, pueden ser necesarios un instructor y uno o dos ayudantes para realizar una inmersión. Esto es muy costoso, pues debe sufragarlo el interesado. Actualmente, estamos desarrollando un proyecto con el que podamos ofrecer al buceador con grandes discapacidades una ayuda económica para pagar los servicios de los ayudantes. Esto llevará tiempo, pero lo conseguiremos.

¿Cómo responden las marcas, se acuerdan de vosotros a la hora de diseñar el equipo de buceo, lo adaptáis vosotros sobre la marcha?
Por suerte la práctica de buceo es una actividad en la que mayoritariamente todos (buceadores con o sin discapacidad) usamos los mismos equipos o muy parecidos. A nivel personal cada uno debe ver qué necesidades debe cubrir. Por ejemplo, suelen ser mejores los chalecos con bolsillos para los plomos, pues el cinturón para algunos no es adecuado, o el uso de lastres en los tobillos (que también los utilizan muchas personas sin discapacidad), o la confección de trajes a medida, etc.

entrevista_buceoXXI_interior1¿Qué relación tenéis entre distintos buceadores con discapacidad, hay alguna asociación que os represente?
Con todos los que se han sacado el título después de las jornadas de buceo adaptado la relación es muy buena. No hay ninguna asociación en concreto, aunque yo soy el representante de actividades subacuáticas de la Federación Catalana, tengo un parecer contrario a este tipo de asociaciones… pienso que juntar a las personas por sus características físicas es peyorativo y fomentas el “ghetto”. Creo que socialmente es más fácil y equilibrado asumir una “repartición” de las personas con discapacidad entre los miles de clubes y centros de buceo que concentrarlos en unos pocos. ¿Te imaginas que una sola familia de cuatro miembros tenga que asumir que padre, madre y uno de los hijos sean personas con discapacidad? ¿O mejor que la familia esté formada por cuatro miembros uno de los cuales tiene discapacidad? Creo que ésta segunda opción es socialmente mucho más económica, integradora, solidaria, asumible y racionalizas mucho mejor la repartición de la “carga” que puede suponer las limitaciones de la persona con discapacidad.

¿A la hora de organizar actividades deportivas o culturales para personas con discapacidad qué aconsejas?
En todas estas actividades hay dos principios que procuro transmitir y que creo son indispensables:
1) La calidad en la organización de los eventos. Esto es muy importante porque ya ha sucedido que en alguna actividad, no organizada directamente por mi, y de la que yo podía manifestar mi desacuerdo, la expresión era “bueno, pobrecitos, al menos han salido y se han divertido un rato”. Repulsivo. Yo salgo a pasear a mi perrito, y también se divierte un rato… Organizan jornadas de bautizo de buceo que no las quisieran ni para ellos ni para sus amigos, pero para las personas con discapacidad les parecen adecuadas…
2) Gente nueva: hay asociaciones, fundaciones y otras “ones” que organizan actividades para personas con discapacidad pero siempre suelen ser los mismos. No se realiza un esfuerzo por captar gente nueva, por dar la oportunidad de conocer y disfrutar a personas que nunca han probado el buceo o el esquí o el ciclismo adaptado, etc. Estas “ones” reciben subvenciones y las justifican organizando a lo largo del año actividades para los mismos sujetos en distintos puntos de España. ¡Vaya chollo!... Es una lástima. Y un abuso bastante absurdo.

¿Crees que la sociedad ha evolucionado en la forma de percibir y afrontar la discapacidad?
Bastante. Llevo muchos años en silla de ruedas y desde que tuve el accidente hasta ahora la respuesta social ha cambiado. Puedes tener pareja, hijos, novia, amigos y todo en un entorno “normal”. A pesar de este cambio de actitud social, las personas con discapacidad, en muchos casos, todavía somos consideradas socialmente sujetos a quien se debe ayudar para proteger. Nosotros no necesitamos esta protección, ya que tenemos capacidad para tener la responsabilidad y el control de nuestras vidas. Lo que sí hace falta, es la existencia de recursos necesarios para ejecutar esta capacidad y tener una vida independiente. La mayoría de mis amigos me dicen que al principio veían mi silla y al poco de conocerme ya “no la ven”. Aquí podría apuntaros datos muy curiosos como la diferencia de percepción entre hombres y mujeres, por edades y según la educación o estrato social… pero esta ya sería otra historia… ¡ja, ja, ja! en otra ocasión quizá…

¿Qué beneficios aporta al las personas con discapacidad el deporte en general y el buceo en particular?
El deporte, fundamentalmente proporciona buena forma física, mejora psicológica (por aquello de la liberación de toxinas, etc…), mejor percepción del entorno social hacia la persona con discapacidad, contribuye a disminuir la dependencia social de los deportistas con discapacidad, etc. Además, el deporte, sobre todo el que se juega en equipo, es una actividad socializadora; para las personas que han adquirido una discapacidad reciente y les es más difícil relacionarse que a las veteranas, pues éstas últimas ya saben como gestionar su situación. El buceo en particular es la única actividad lúdico deportiva que permite a una persona con discapacidad el movimiento en tres dimensiones y prescindiendo de silla de ruedas o cualquier otra ayuda técnica-ortopédica. En estas circunstancias, además, es la única actividad que te permite un contacto directo con la naturaleza (marina). ¡Es genial!

Has pasado gratos momentos bajo el agua ¿algún apurillo?
¿Alguno? ¡Un montón! En una inmersión en Cap de Creus antes de tirarnos al agua le preguntamos varias veces al patrón cómo estaba la corriente y contestaba que “nada, nada, muy poca”. Cuando nos tiramos nos fuimos todos… al garete. En Begur el día que probé un traje semiseco nadie me advirtió que debía lastrarme algo más… cuando la botella estaba a 60 bares salí como una boya hasta superficie… En Llafranc hice de guía a un instructor holandés… cuando estaba a media inmersión me sobrevino el miedo escénico de saber orientarme y llegar al cabo del ancla, pero fue muy bien. En otra inmersión en Semana Santa con el agua a 10 grados liquidé la botella en 30 minutos a media inmersión, mi compañero iba sobrado… nos “hablamos” y le indiqué de acabar el recorrido y que me prestara su regulador auxiliar más adelante. También fue bien. Y más…

Bajo el agua, en cierto modo, la discapacidad desaparece… ¿No se hace duro, después, volver a la cruda realidad?
¡No! la vida es la vida y el buceo forma parte de la vida. Un gran aliciente, pero no es la vida. Yo no hago buceo para hacer algún tipo de “terapia”. Hago buceo para divertirme y hacer deporte.

¿Qué trabajo se hace en el ámbito del deporte con niños con discapacidad?
Supongo que me lo preguntas porque en la última jornada de buceo adaptado participaron varios niños. Los niños con discapacidad suelen ser muy listos y rápidos. Con ganas de aprender y expandirse. En los ámbitos que los he visto actuando (baloncesto, natación, buceo, etc.) los niños aprenden rápido y son muy participativos. Existen muchas iniciativas de clubes, fundaciones y centros de rehabilitación que dan alternativas a los niños para apuntarse a un deporte. Pero aún podemos hacer más.

¿Qué otra actividad deportiva te gustaría practicar que aún no hayas experimentado?
¡Muchas! ¡Pero no hay tiempo para todo! Aunque pilotar aviones… ¡seamos optimistas: ya falta poco

Font de la informació: Diari Buceo XXI